Sodomitas

«”Ninguna mujer de Israel será ramera de culto pagano; tampoco ninguno de los Israelitas será sodomita de culto pagano. No traerás la paga de una ramera ni el sueldo de un perro (de un sodomita) a la casa del SEÑOR tu Dios para cualquier ofrenda votiva (de voto), porque los dos son abominación para el SEÑOR tu Dios.»Deuteronomio 23:17-18 NBLH

Desde muy temprano aprendí que Dios había destruido a las ciudades de Sodoma y Gomorra por su homosexualidad.

La historia es dramática, dos ángeles llegan a la casa de Lot. De pronto los hombres de la ciudad se agolpan a la puerta de la casa y exigen a Lot que saque a los varones fuera porque quieren “conocerlos”.

Lot está decidido hasta entregar a sus hijas pero que no toquen a los forasteros.

Hasta ese momento nadie sabe que son ángeles, solo sabemos que son extranjeros, forasteros, inmigrantes.

Cosas curiosas que quiero compartir para abrir el diálogo.

  1. Según el estudio del especialista semita, el doctor Derrick Sherwin Bailey, el término “conocer” del hebreo “yadah” aparece 943 veces en la Biblia y solo 10 veces tiene la connotación de intimidad sexual o violación.
    Puede ser que también el término en este pasaje tenga la idea de “examinar” o “interrogar” a los extranjeros.
    El relato justo viene después de una invasión que tuvieron los ciudadanos de Sodoma y Gomorra de parte del rey Quedorloamer, del cual pudieron ser liberados por Abraham, que cual John Rambo libera a su sobrino, su familia y a estas ciudades del enemigo.
    El ambiente de sospecha a cualquier extranjero en esas ciudades tenía bajo nivel de tolerancia.
  2. En la antigüedad, la hospitalidad era un Valor sagrado. La actitud de los ciudadanos de Sodoma y Gomorra en el relato muestra que las intenciones de esa turba fuera de la casa de Lot era justamente hacer daño a los forasteros.
    En este código de hospitalidad, hacer daño a un forastero era gravísimo.
    Otros comentaristas sostienen, que el verbo “conocer” sugiere que esta gente quería “abusar” de los forasteros.

Hay un relato parecido en Jueces 19.

Los ciudadanos de Gabaa quieren abusar de un huésped que está en la casa de un hombre.
Para que no abusen de él, lanzan a las afueras de la casa a una mujer , una concubina y según el relato los hombres violan a la mujer toda la noche. La mujer como resultado de tan depravada acción muere.
Las violaciones en la antigüedad eran un acto condenado ya sea homosexual o heterosexual, era y sigue siendo un acto depravado , pues estamos hablando de violentar sexualmente a otro ser humano en contra de su voluntad.
Además, está registrado en algunos pueblos antiguos, que cuando tomaban reos de un ejército enemigo, los exhibían desnudos públicamente en una plaza y como acto de suma vergüenza, algunos soldados vencedores violaban a los vencidos.

  1. Es interesante, que en otros pasajes de la Biblia aparece nuevamente el recuerdo del pecado de Sodoma y Gomorra.
    Ezequiel 16;46-50.

El profeta relaciona la decadencia de su pueblo con la estos pueblos legendarios, pero en ningún momento habla que el pecado de Sodoma era la homosexualidad. Lo que menciona es que el pueblo de Sodoma y Gomorra tenían “saciedad de pan, gozaban de comodidad y nunca ayudaron al pobre y al desvalido”.

Isaias 1;10-17
Isaias compara a los gobernantes de Judá con la gente de Sodoma.
Pero nuevamente, no hay alusión de pecados sexuales.
El pecado de esta gente, es que rendían un culto a Dios abrogándose una espiritualidad profunda, pero que no iba de la mano con lo realmente importante, la justicia. Que en palabras literales del profeta era “esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda”.
No hacer esto, era parecerse a los Sodomitas.

Jeremías 23:14
Todo el capítulo 23 es una denuncia a los gobernantes políticos y religiosos de Judá.
Los profetas se fueron en pos de dioses cananeos, por eso el profeta habla que han adulterado.
Pero también denuncia que los falsos profetas han cometido fraude a la gente y han usado su poder para causar injusticias contra las “ovejas” del pueblo.
Jeremias percibe a un pueblo abandonado por sus líderes, que debiendo haberles protegido, se han aprovechado de ellos.

Judas 7.
Esta brevísima carta, escrita posiblemente a finales del año 90 DC. Ha sido interpretada como una carta donde enfáticamente relaciona el pecado de Sodoma con la homosexualidad por la frase que aparece en la Reina Valera “vicios contra naturaleza”.
El contexto de la carta es animar a la iglesia a sujetarse a los verdaderos apóstoles, a su legado doctrinal. Ya que en medio de ellos hay falsos maestros que han abusado de la gracia y que no tienen respeto a las autoridades, posiblemente estos falsos maestros están prohibiendo que algunos hermanos de la iglesia reciban a los misioneros provenientes de la escuela apostólica.

El autor (que muchos hoy dudan que sea el hermano de Jesús) menciona tres castigos que Dios determinó a quienes se apartaron del camino.
Los que salieron de Egipto y siendo libres volvieron a la idolatría.
Un grupo Ángeles que tuvieron relaciones sexuales con las mujeres de la tierra.
Los habitantes de Sodoma que quieren tener relaciones sexuales con los Ángeles que están en casa de Lot.

Literalmente el versículo 7 en griego se leería así…
Jos Sódoma y Gómorra kái jai perí autás póleis ton jómion proton tútois
“ekpornéusasai kái apelthúsai opíso sarkós jetéras”
prókeintai déigma purós aioníu díken jupéjusai

Pongo en cursiva la frase traducida en la Reina Valera de esta manera.
“habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza”
Frase que no tiene nada que ver con el original.
Dice “habiendo fornicado y habiendo ido en pos de carne diferente (extraña)”
Judas, como se ve en su carta, extrae material de dos libros folklóricos judíos, el libro de Enoc y el libro Jubileos.
En estos libros se cuenta la historia que aparece en Génesis 6.

La historia cuenta que estos ángeles sintieron deseos por las mujeres (humanas) y tuvieron relaciones sexuales (heterosexuales) , de esta unión, salieron seres grotescos, gigantes antropófagos, que Dios destruyó en el diluvio y que luego a los Padres de estos engendros los encerró en prisiones de oscuridad.

Judas toma este ejemplo, de seres que siendo angelicales quieren tener sexo con humanos, de la misma manera Dios se enoja con los habitantes de Sodoma, que según el libro de jubileos, afuera de la casa de Lot estaba todo el pueblo, pues en la antigüedad como no era costumbre contar a las mujeres en un grupo humano, quienes estaban a las afueras de la casa de Lot no solo eran varones que querían violar a los ángeles, sino todo el pueblo, además, según Jubileos, Sodoma y Gomorra eran detestables ante Dios por humillar a los extranjeros de esta manera y luego hacerlos esclavos.

Aquí vemos en el relato, hombres y mujeres que querían cometer el mismo pecado de los ángeles, querían probar “carne diferente” y posiblemente hacerles esclavos.

Y por qué Judas menciona este relato tan extraño???

Porque posiblemente de fondo, está la critica a estos falsos líderes y pastores que no se someten a la enseñanza apostólica, que son libertinos y que sobretodo, así como los ciudadanos de Sodoma ante los emisarios divinos en casa de Lot, son hostiles con los emisarios apostólicos (divinos) que quieren llegar a esa comunidad para guiarla por el camino correcto.

  1. Por ultimo, el texto citado a un comienzo, de Deuteronomio 23:17,18. No tiene nada que ver la traducción “sodomita” con el original.
    En el original lo que se prohíbe en Israel son las “kadesh y kadoshim” que literalmente es “sagradas y sagrados”, una manera de clasificar a los sacerdotes y sacerdotisas paganas, que a su vez ejercían la prostitución sagrada. El término “sodomita” fue una traducción antojadiza fuera totalmente del criterio del texto original. Eso obviamente confundió todo.

Quiero terminar este artículo con la invitación a que sigamos dialogando sobre el tema en nuestras iglesias, pero con alturas de miras.
Obviamente estos no son los únicos versículos que se han usado para argumentar una postura sobre la homosexualidad, pero sí son usados comúnmente por cristianos entusiastas que han visto la destrucción de estas ciudades ligadas a una práctica, que posiblemente existía en estas ciudades, pero que siendo honesto con el texto, no fue la causa por la cual la historia dice que desaparecieron.
Concluyo con palabras de Jesús registradas en Mateo.

«Cualquiera que no los reciba ni oiga sus palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies. En verdad les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad.»

Mateo 10:14-15 NBLH
Nuevamente aparecen mencionadas estas ciudades.

Jesús hace una sentencia, si alguien no recibe a sus discípulos, hombres enviados a hacer el bien, hombres enviados a sanar enfermos, liberar a torturados por el mal y a tocar a los “intocables” leprosos, hombres que luchan contra el sufrimiento humano y que buscan devolverle la dignidad a los desplazados, hombres dedicados a compartir esta buena noticia del Reino.
Si alguien no les recibe, el juicio hacia Sodoma será más tolerable que el juicio a quienes no les reciban a ustedes.
Para Jesús, quién siguió la línea profética del código hacia los más vulnerables, que le tendió la mano a los oprimidos, a las viudas, los huérfanos y los extranjeros. Ahora envía a sus discípulos sin provisiones ni pertenencias, con peso ligero, como vulnerables en medio de los vulnerables.
Quienes no reciben a estos peregrinos de la bondad, son igual que Sodoma y Gomorra.

Concluyo… Para Jesús hoy, qué sería verdaderamente ser Sodomita????

Posiblemente ser sodomita, sería.

  1. Negarle espacio a los refugiados Sirios.
  2. Abusar de la nana extranjera que tienes en tu casa.
  3. Tratar con injusticia al inmigrante latino, africano, árabe, asiático que vive en tu país y lo tienes como esclavo con sueldos míseros.
  4. Trata de blancas con niños y niñas vulnerables.
  5. Saciedad de pan, consumismo descontrolado, que lleva a que unos pocos acaparen grandes cantidades de riquezas en desmedro de una gran mayoría de pobres y oprimidos.
  6. Políticos corruptos que han hecho de su carrera una escalera a la riqueza y no al servicio público…
    Y si quiere, usted agregue otras.

Autor: Ulises Oyarzún.
Fuente: https://www.facebook.com/UlisesOyarzun/posts/787315691377922

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s