¿Son homofóbicas las personas religiosas?

  • Muchos dirigentes y congregaciones religiosas apoyan la igualdad de inclusión para la comunidad lgtb.
  • Muchas personas, pertenecientes a la comunidad lgtb son profundamente religiosas.
  • La mayoría de los dirigentes religiosos fundamentalistas no apoyan la inclusión lgtb.

 el-miedo

La idea de que toda la gente religiosa es homofóbica no es del todo  cierta. Un creciente número de congregaciones judías y cristianas y de organizaciones y dirigentes religiosos de todo el mundo apoyan a la comunidad lgtb  y defienden el principio de inclusión completa e igualitaria de todos los seres humanos.

También hay otros grupos religiosos que apoyan e incluyen cada vez más a la comunidad lgtb.

Al igual que los heterosexuales, los gays pertenecen a familias que van desde las profundamente religiosas a las no religiosas. Desde el punto de vista individual, los lgtb como los heterosexuales, tienen creencias que pueden ser desde profundamente religiosas a no religiosas.

Es cierto que muchos miembros de la comunidad lgtb que se criaron en congregaciones o confesiones que los rechazan a menudo evitan relacionarse con cualquier grupo religioso organizado.

El Reverendo Peter Gomes, admirado predicador de la Universidad de Harvard (USA) y titular de la cátedra Plummer de moral cristiana, pastor afroamericano abiertamente gay, republicano con antecedentes conservadores y religiosos. Tomó la decisión de salir del closet en 1991, impulsado por los prejuicios religiosos homofóbicos que había en su universidad. Lo invitaron a que hablara en un acto público, junto a otros administradores y profesores de la universidad, para calmar la situación de crisis. Su franqueza ayudó a muchos a comprender que las personas religiosas y conservadoras también pueden ser gays.

El Dr. Gomes es el autor de The Good Book: Reading the Bible With Mind and Heart (El buen libro: leer la Biblia con la mente y el corazón), que no solamente trata el tema de la homosexualidad (al que sólo dedica un capítulo) sino también el de la Biblia y la raza, el antisemitismo, las mujeres, la buena vida, el sufrimiento, la alegría, el mal, la tentación, la riqueza, la ciencia y el misterio. En ese libro se observa que el tema de la aceptación de los gays remite a las grandes cuestiones sobre el significado auténtico del propio Evangelio.

En casi todas las confesiones cristianas hay algún tipo de organización formal que lucha por la igualdad de inclusión de la comunidad lgtb en esa congregación.

Cada vez más gente comprende (pese a lo que algunos dirigentes religiosos tratan de hacernos ver) que ‘cristiano’ y ‘homofóbico’ no son sinónimos.

En Argentina, encontramos iglesias con algún atisbo de inclusión inherente a un suave despertar del mensaje de la gracia de Dios, en el que el mismo evangelio encuentra sus bases.

VaneMoran

Fuente :  Iglesia Presbiteriana  / Mt. Kisco, Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s