I am ( Yo soy) , de Tom Shadyac

“Empezamos preguntando sobre lo malo del mundo y acabamos descubriendo lo que tiene de bueno” – Tom Shadyac
El director de Mentiroso Mentiroso y Todopoderoso nos ofrece una película poderosamente sorprendente e inspiradora. I Am es la historia de un director de éxito de Hollywood, Tom Shadyac, que tras sufrir un accidente en el que se hiere la cabeza y que amenaza su vida, inicia un viaje personal tratando de encontrar la respuesta dos preguntas básicas: “¿Qué va mal en nuestro mundo?” y “¿Qué podemos hacer?”

IAm-April-1000x500-show_banner_featured_lg

Título:I Am
Año: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Tom Shadyac
Guión: Tom Shadyac
Distribuye en DVD: Paramount
Sinopsis oficial: I Am

Con un equipo cinematográfico de cuatro personas, Tom visita a algunas de las grandes mentes de hoy, incluyendo escritores, poetas, profesores, líderes religiosos y científicos(Howard Zinn, Lynn McTaggart, Desmond Tutu, Thom Harmann, Coleman Barks), buscando el problema endémico fundamental que origina los demás problemas, a la vez que refleja su propia vida de excesos, codicia y curación final. ¿Qué ocurre si la solución a los problemas del mundo ha estado frente a nosotros todo el tiempo?

Tom Shadyac,  ganó mucho dinero con sus películas, y estaba rodeado de comodidades, pero tampoco parece el prototipo de frívolo hollywoodiense, por ejemplo después de hacer Mentiroso Mentiroso hizo diez días de retiro espiritual en uno de los monasterios católicos de Thomas Merton, el conocido escritor y monje trapense. También destinaba dinero a obras de caridad, sugeridas por una colaboradora. Aunque, explica el cineasta, “no me daba cuenta de que incluso desprendiéndome de mi dinero, mi propia vida era un reflejo muy pálido de quien yo creía que era. Pensaba que me preocupa de los demás, pero la verdad es que sólo me preocupaba de mí mismo”. No está mal como confesión de un director muy cotizado en Hollywood.

El caso es que Shadyac, divorciado, sin hijos, y a lo que se ve insatisfecho, no había vuelto a hacer una película desde 2007. Y vuelve con este documental titulado I Am. , que aborda el actual entorno cultural donde la competencia es feroz, abunda el aislamiento, y se aparca todo lo que tenga que ver con la comunidad y la cooperación con el otro. El director ha entrevistado a intelectuales y líderes espirituales, sabios y relevantes, que aportan su punto de vista sobre esta actitud egoísta que parece imponerse.

En fin, es interesante el caso de Shadyac en busca de sentido, que es más feliz en los últimos tiempos sin un gran piso, yendo en bici o en un utilitario, viajando en línea regular y no en avión privado, o prescindiendo del teléfono móvil. Sí, la felicidad puede que esté más allá de esto.

Como asegura, citando a Gandhi, “tú tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo”.

Autor:VaneMoran.
Fuente: Cine 21.

8 thoughts

  1. Yo ví los últimos 30 minutos por I SAT, hace como dos semanas atrás …. quedé pegada a la pantalla … Fue Providencial … ese día estaba pensando en muchas cosas … y todas en esta onda del amor y el perdón y la aceptación y el vivir en esta VIDA … o qu¿e clase de ser humano quiero ser. Dios! Sentí que estaba en sintonía … con ustedes … donde quieran que estén y quiénes quiera que sean … Mi vida ha cambiado muchísimo … de ser y pensar que era alguien exitoso y tener cosas materiales, pasé a ser nadie y tener nada (material), y gracias a esas pérdidas, estoy aprendiendo a vivir y ver las cosas con otros ojos … El documental es EXCELENTE, le da voz a mis pensamientos … Si lo pueden ver, veánlo, está lleno de aprendizaje, sabiduría … El tema de los ancianos completó algo que me era esquivo y me rondaba, y luego de verlo, me dejó pensando, en el cómo era antes y cómo es ahora: Antes a los Ancianos se les veneraba, se les protegía, se les escuchaba (en tribús sobre todo), ellos tenían sabiduría y un cúmulo de experiencias para contar, y eso era transmitido de forma oral, en reuniones tribales, se contaban las historias del pasado de los miembros de las tribús, como un colectivo … a Los Mayores, ahora se los recluye en ancianatos, son olvidados, no se les da la atención que necesitan … A veces pienso que nos des-humanizamos inexorablemente … y que cuando pasa algo terrible, la proyección que la globalización le da a las noticias hoy en día, solo hace que empeoren, o uno se llene de sentimientos negativos … en fin … creo que ya divago … Gracias por publicarlo, lo quiero ver completo …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s