Y Nico se fue…

“¿Cuál es el sentido de todo?-me pregunto, estaba con interrogantes fáciles.
¿De todo que?-
De todo, todo. De vos de mí, de los chicos, del mundo, de la vida, de la puta que los pario… ¿Qué sentido tiene todo? (…) Hubo un silencio, una piedrita hizo patito en el río. (…) Otra broma cruel del misericordioso ese que hizo todo en seis días.”

 9789873783517.png

Sinopsis

Después de seis años como pareja, Nico y Osvaldo se separaron. Ahora, entre los recuerdos y los sentimientos Osvaldo hará lo imposible para que Nico vuelva. Así vamos conociendo la relación  de ambos con sus familias, con sus mejores amigos y el trabajo. Una pareja gay que debe vivir dentro de la Argentina, no siempre tolerante. Una novela escrita con sencillez, humor y un toque agridulce.

¿Por qué leer Y Nico se fue…?

Hace un par de años alguien me recomendó este libro de Osvaldo Bazán. Confieso que lo leí en una noche, en parte por ser una escritura sencilla pero sobre todo porque me sentía profundamente identificada en algunas de las vivencias de los protagonistas. El libro está escrito desde la perspectiva de Osvaldo y todos sus intentos por volver con Nico, su pareja durante seis años. En la contratapa se explica: “No solo es una novela de amor homosexual sino también una novela de la gran familia argentina.” Y bien se podría agregar que es una novela que retrata con sencillez, humor y acertados comentarios sobre quienes somos los seres humanos. Así, imperfectos, incoherentes y soñadores, buscando la felicidad, los pequeños gestos que van llenando nuestra vida de sentido. En varios momentos del relato el Osvaldo nos va apuntando reflexiones, mescla de alegrías, anécdotas y tristezas, mostrando a una sociedad que nos quiere escondidos y avergonzados. “Imagínate que no fueras mayoría, imagínate que nosotros fuéramos mayoría. Y que no te dejásemos besar a tu novia por la calle ni en ningún lado. Que no le podes contar a tus viejos que te enamoraste y te sentís en el mejor de los mundos. Que no podes llevar a tu pareja a fiestas, ni a encuentros, ni siquiera a velorios. Que te obligásemos a que te avergüencen tus mejores sentimientos”.
Es en estas experiencias, lamentablemente tan cotidiana, tan llenas de dolor y de rabía es que Dios se va manifestando. Y si bien esta no es una novela de “espiritualidad” ni “religiosa” si es humana. Osvaldo el protagonista en algún momento señala como la Iglesia, la familia, la escuela buscaban convencerlo de que lo “normal” era ser heterosexual. En esta encrucijada, donde una humanidad herida y al margen espera redención, un Dios misericordioso sale al encuentro. “El infierno es la mirada de los demás” para muchos hermanos y hermanas, atrapados en las diferentes homofobias. Necesitan reencontrar una mirada que no condena ni juzga.

El autor

Osvaldo Bazán nació en 1963 y hasta 1982 vivió en Salto Grande (Santa Fe). Estudió periodismo en la Universidad Nacional de la Plata. Desde 1984 hasta 1995 trabajó en Rosario como periodista en radio, televisión y gráfica. En 1996 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó en los diarios Página/12 y Perfil y en las revistas Noticias, Espectador y Veintitrés, y fue prosecretario de cultura del diario Crítica de la Argentina. En 2002 fue distinguido por las organizaciones GLTTB de Argentina por haber difundido una imagen positiva del movimiento en los medios de comunicación masivos. En televisión, condujo en la señal de noticias TN los programas Tenemos que hablar, Se fueron todos y Agenda nacional. Participó del programa Mañanas informales de Canal 13, conducido por Jorge Guinzburg. En radio, participó en los programas Día perfecto, Lanata sin filtro y otros de Radio Mitre. Publicó, además de … y un día Nico se fue, las novelas La más maravillosa música. Una historia de amor peronista (2002), La canción de los peces que le ladran a la luna (Marea, 2006) y Vos porque no tenés hijos (2011). Convirtió … y un día Nico se fue en comedia musical junto con el director Ricky Pashkus y el músico Ale Sergi, con singular éxito. Su trabajo teatral continuó con el unipersonal Yo no soy Amy y con Yiya, el musical. Actualmente conduce su programa Dulces y Amargos en Radio Nacional.

Twitter del autor

Podes leer más sobre Y Nico se fue… en este enlace.

 

Autor: María Gabriela Solsona

Nada mejor que caminar bajo la lluvia. Aprendiz de la vida. Lectora. Vivo en Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s