Conferencia anual de Gay Christian Network 

Las alegrías y los desafíos de ser un cristiano gay : Del 18 al 21 de enero, tuvo lugar en Denver la conferencia anual de Gay Christian Network , con sede en Washington. Según Isaac Archuleta, director ejecutivo interino de GCN (que es de Denver), los cristianos gay que viven en lugares menos acogedores contaron con la oportunidad de reunirse en un ambiente cálido e inclusivo con otras personas como ellos.

gay.christian.network.two.2016.conference

No hace mucho, dice Archuleta, “era poco común incluso en las grandes áreas urbanas tener iglesias y ministros que confían en una manera experiencial de entender las Escrituras, con una posición teológica capaz de sostener que Dios los bendice y también bendice las relaciones entre dos personas del mismo sexo.

Ahora, afortunadamente, estamos viendo una evolución cultural, pero para los miembros de la comunidad que viven en áreas rurales, o incluso en algunas áreas metropolitanas importantes, esas iglesias afirmativas pueden ser inexistentes. Eso las deja viviendo en aislamiento no solo de una comunidad de fe, sino también de otros cristianos homosexuales con los que podrían compartir su vida “.

Este tipo de escenario condujo a la formación de GCN en 2001, continúa Archuleta. En aquel entonces, “había una especie de silencio común dentro del cristianismo y un rechazo activo, por así decirlo, de hombres y mujeres que se identificaban con la comunidad LGBTQ. No tenían espacio en el cristianismo. Así que se hizo evidente para aquellos somos cristianos y LGBTQla necesidad de encontrar un lugar donde integrar ambos aspectos de nuestra personalidad , en una comunidad, un lugar donde pertenecer “.

Esa ubicación fue accesible con solo unos pocos clics. “Comenzamos como una comunidad en línea, una red en línea donde los cristianos homosexuales podrían reunirse”, señala Archuleta. “Básicamente era una sala de chat, pero el foro siguió creciendo y, finalmente, los miembros querían reunirse en un lugar regional, y eso se convirtió en nuestra conferencia anual”.

La primera reunión de GCN tuvo lugar en Dallas alrededor de 2005, y las conferencias han crecido constantemente en tamaño desde entonces. Más de 1,000 personas se han registrado para asistir a GCN ’18 en Denver, y Archuleta predice que la mezcla será diversa.

gay.christian.network.2016.conference
Una foto de la conferencia de GCN 2016.

“Hay muchas comunidades dentro de nuestra comunidad”, señala. “El principal, obviamente, son los participantes homosexuales y lesbianas. Pero tenemos una creciente población trans, y GCN también es un lugar seguro para quienes se identifican como intersexuales o asexuales. Ha sido particularmente interesante ver crecer a nuestra población de padres: padres religiosos de niños LGBTQ. Y es emocionante para nosotros tener tantos ministros cristianos que pasaron de no afirmar a afirmar “.

Los ministros que no afirman, según la definición de Archuleta, “anteriormente tenían una interpretación tradicional y literal de las escrituras cristianas: la idea de que una persona gay debe ser célibe o tratar de cambiar su orientación sexual como un medio de rectitud”.

Archuleta sabe personalmente sobre el dolor que este enfoque puede causar a los cristianos homosexuales.

“Crecí en la cristiandad conservadora, donde pensé que iría al infierno si fuera a vivir mi atracción por el mismo género, y fui a un seminario conservador, donde cursaba una maestría en consejería”, recuerda. . “Un día, volvía a casa de un seminario después de estudiar desarrollo humano, y estaba furiosa con Dios, furiosa de que me enamorara de Dios, solo para que me dijeran que quién era yo era la antítesis del Dios que amaba tanto. Estaba orando con lágrimas en mi cara que Dios enviaría un autobús para matarme, porque pensé que era más importante morir en justicia que vivir en pecado “.

Afortunadamente, la identidad gay y la fe de Archuleta están creciendo juntas en vez de parecer fuerzas contradictorias. Pero no todos han logrado este tipo de equilibrio.

“A pesar de que es 2018 y hemos evolucionado de muchas maneras, incluida la igualdad en el matrimonio, muchas personas en nuestra comunidad todavía están tratando de encontrar seguridad dentro del cristianismo”, dice. “Y también están hambrientos de autoaceptación que pueden ser legitimados, que nos enseñan sobre la justicia y el Dios del que están enamorados”.

Por esa razón, continúa, “una de nuestras misiones es ayudar a las iglesias a pasar de la no afirmación a la afirmación”, así que habrá más instituciones como Denver en cuatro que Archuleta destaca: Highlands Church , Denver Community Church , Metropolitan Community Church de las Montañas Rocosas y Casa para Todos los Pecadores y Santos .

 

Afiliada con esta última, está la reverenda Nadia Bolz-Weber, autora de dos de las memorias más vendidas del New York Times ( Pastrix: The Cranky, Beautiful Faith of a Sinner & Saint  and Accidental Saints: Finding God in All Wrong People ), que es orador principal en GCN ’18. Otras conferencistas magistrales son la Reverenda Doctora Yvette Flunder, una ministra del área de la Bahía y activista que sirvió en la misma función en la Casa Blanca durante la observación del 26 ° Día Mundial del SIDA; El reverendo Asher O’Callaghan, director del programa de Ministerios Luteranos Extraordinarios; Julie Rodgers, una autora y oradora, fue descrita como “la primera cristiana abiertamente homosexual contratada en una universidad conservadora cristiana cuando se desempeñó como capellán asociada en el Wheaton College”.

Nadia_Bolz-Weber_web
Nadia Bolz Weber

Otros eventos de GCN (Gay Christian Nwtwork) ’18 han incluido una vigilia el viernes por la noche, 19 de enero, para “miembros de la comunidad LGBTQ  perdidos en 2017”, revela Archuleta. También se realizó la  proyección de una película muy poderosa y una mesa redonda con el Proyecto de aceptación familiar. “Pero una de las cosas más  importante fue la adoración básica en conjunto, donde podemos unir a los miembros de nuestra comunidad que viven en aislamiento. La oportunidad de caminar a través de cosas como la comunión y nuestro servicio de canto, y adorar codo a codo con otras personas como ellos, es muy significativa, porque muchos de nosotros vivimos separados de una comunidad de fe “.

En opinión de Archuleta, “veo mucha sorpresa y vacilación entre los miembros de la comunidad cristiana homosexual, porque muchos de ellos crecieron en un contexto religioso que no era afirmativo. Por lo tanto, cuando escuchan sobre los trabajos de la Red Gay Cristiana y nuestra comunidad, se sorprenden de que la religión y la vida puedan integrarse. Por supuesto, pueden dudar, porque el cristianismo no ha sido necesariamente un lugar seguro para ellos, lo cual es una pena. Cuando escuchan sobre nuestra comunidad, están impresionados de que haya un lugar donde haya un diálogo tan rico sobre la integración de estos dos aspectos de sus vidas. A menudo escucho a una persona gay decir que extraña la religión, porque es algo muy cercano y querido para su corazón. como si tuvieran que elegir una vida o una vida religiosa. Pero GCN es un lugar hermoso que permite que estas dos entidades existan en un solo ser “.

El tema de la conferencia ha sido “Nosotros existimos, yo pertenezco”. Haga clic para obtener más detalles acerca de GCN ’18 .

 

Edición y producción: VaneMoran.

Fuente Original: WestWord.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s