Plegarias para Bobby

Banner Plegarias para BobbyEntre la gran oferta de películas que existe actualmente, las provenientes de Hollywood o las independientes siempre existe alguna que pasa desapercibida, ya sea porque recibe poca publicidad o nunca se llega a estrenar en el cine. En este caso “Plegarias para Bobby” no solo es una historia conmovedora, sino que además trata un tema que al día de hoy es incomprendido por ciertos sectores religiosos de la sociedad y es la homosexualidad.

Plegarias para Bobby está basada en una novela biográfica de Leroy Aarons que narra hechos reales ocurridos a mediados de la década del setenta. El protagonista Bobby Griffith, interpretado por Ryan Kelley, es un joven gay que se suicida a causa de la intolerancia religiosa de su madre, Mary – Sigourney Weaver– y de la sociedad que lo rodea.

La interpretación de Sigourney Weaver es magnífica, la cual le valió una nominación a mejor actriz principal en los Globos de Oro y los Screen Actors Guild. También la película obtuvo dos nominaciones en categoría de mejor película, una en los premios GLAAD 2010 y otra también en los Globos de Oro.

imagesTítulo: Plegarias por Bobby (Latinoamérica)
Dirección: Russell Mulcahy
Producción: Stanley M. BrooksGuion Leroy F. Aarons (libro)Katie Ford (adaptación)Basada en Prayers for Bobby- A Mother’s Coming to Terms with the Suicide of Her Gay Son de Leroy AaronsMúsica Christopher Ward
Protagonistas Sigourney WeaverRyan Kelley
País Estados Unidos
Año 2009
Género Drama y cine LGBT
Duración 100 min.
Idioma(s) Inglés

 

Una invitación a comprender ese mundo que padecen quienes son acallados.   Entender un poco más los sentimientos que apuñalan los corazones discriminados. Más allá de aceptación que hoy comienza a difundirse, deberíamos pensar en la tolerancia.  Nadie debe morir nunca más por falta de comprensión.

 

Sinopsis:

Bobby es un joven norteamericano que se cría en el seno de una familia perteneciente a la Iglesia Presbiteriana. Cuando le confiesa a su hermano mayor su homosexualidad su vida cambia completamente cuando su madre Mary, destacada por ser una cristiana devota y conservadora, se entera y se propone a “curarlo”.

Mientras que su Padre y hermanos comienzan a aceptar su homosexualidad, su madre se empeña día a día mediante visitas a un psiquiatra e incentivando la oración junto a actividades de su Iglesia a que Bobby pueda cambiar. Él en la desesperación de complacer a su madre accede a todo lo que ella le impone, siendo en vano, deprimiéndose aún más al saber que a pesar de todo lo que haga la Iglesia condena la homosexualidad.

bobby_5_big

Bobby decide marcharse a vivir con su prima, allí conoce en un bar gay a David quien terminaría siendo su novio. A pesar de alejarse de su familia, su depresión aumenta con el transcurso del tiempo al saber que nunca iba a poder ser aceptado por su madre, que es lo único que él deseaba. Los sentimientos de odio hacia él mismo lo llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida saltando a la autopista desde un puente.

Mary al enterarse de la muerte de su hijo comienza a cuestionarse a si misma su religión y la interpretación que tiene de la Biblia. Esto la lleva a encontrar respuestas y apoyo en la comunidad de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG).

Allí descubre que Bobby siempre había sido diferente desde la concepción y que no había nada malo con él realmente. Debido a eso, ella se convierte en una defensora de los derechos homosexuales, incitando a las personas a pensar antes de defender la homofobia tomando como ejemplo la historia de Bobby.

SetRatioSize800600-Plegarias-por-Bobby

Esta película es recomendable para aquellos que por desconocimiento consideran que la homosexualidad es un problema social o una enfermedad que debe ser curada, como Mary creía en un principio. Actualmente vivimos en una sociedad que de a poco va aceptando que esto no es así, haciéndole valer la igualdad de derechos (a través de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, por ejemplo).

Aún nos queda mucho camino por recorrer, esperemos que la historia de Bobby se difunda y que muchos jóvenes como él puedan expresar su elección sin que ninguna religión o sector social los discrimine.

Ver la Película desde Youtube:

 

LINK DE DESCARGA:  1174491

Un sinnúmero de películas ha tocado la temática de la relación materno-filial y muchas se han enfocado en el caso de que el hijo o hija sea homosexual, pero pocas llegan a conmover tanto como ‘Plegarias por Bobby’.

‘Plegarias por Bobby’ una película que toda madre con un hijo homosexual debería ver.

Discurso de Mary Griffith “Plegarias para Bobby” :

“La homosexualidad es un pecado. Los homosexuales están condenados a pasar la eternidad en el infierno. Si quisieran cambiar, podrían ser curados de sus hábitos malignos. Si se desviaran de la tentación, podrían ser normales de nuevo. Si al menos ellos lo intentaran e intentaran con mas fuerza si no funcionara. Esas fueron las cosas que yo le dije a mi hijo Bobby, cuando descubrí que era gay. Cuando el me dijo que era homosexual, mi mundo se desmorono. Yo hice todo lo que pude, para curarlo de su enfermedad. Hace ocho meses atrás, mi hijo se tiro de un puente y se mato. Yo me arrepiento profundamente de mi falta de conocimiento sobre gays y lesbianas. Veo que todo lo que me enseñaron y dijeron, era odioso e inhumano. Si yo hubiera investigado ademas de lo que me dijeron, si yo hubiera simplemente escuchado a mi hijo cuando me abrió su corazón, no estaría hoy aqui, ante ustedes (congreso de EEUU para un día del orgullo LGBT) llena de arrepentimiento. Yo creo, que Dios estaba contengo con el espíritu amable y gentil de mi Bobby. A los ojos de Dios, gentileza y amor es lo único que importa. Yo no sabia, que cada que yo apoyaba la condena eterna a los gays, cada que yo me refería a Bobby como enfermo, pervertido y peligroso para los niños, su autoestima, su propio valor estaban siendo destruidos.Y finalmente, su espíritu se quebró mas allá de cualquier reparación. No era deseo de Dios que Bobby se subiera al muro de un puente y saltara directamente al camino de un camión de 18 ruedas que lo mato instantáneamente. La muerte de Bobby, fue el resultado directo de la ignorancia y del miedo de sus padres a la palabra GAY. Sus esperanzas y sueños no deberían haber sido quitados de el, pero lo fueron. Hay niños, como Boby, sentados en nuestras congregaciones, desconocidos por nosotros. Ellos estarán escuchando mientras nuestros ecos “amen”, y eso deprisa silenciara sus plegarias. Sus plegarias a Dios, por comprensión y aceptación y por nuestro amor. Pero nuestro odio y miedo e ignorancia de la palabra GAY silenciaran esas plegarias. POR ESO, ANTES DEL ECO “AMEN” EN NUESTRAS CONGREGACIONES Y CASAS DE ORACIÓN, PIENSE Y ACUÉRDESE. UN NIÑO LO ESTARÁ ESCUCHANDO.”

68747470733a2f2f73332e616d617a6f6e6177732e636f6d2f776174747061642d6d656469612d736572766963652f53746f7279496d6167652f35466b4f7450617a6c5235426d773d3d2d37392e313436663537316562356166343464Mary Griffith una mujer que fácilmente pudiera haber pasado por desapercibido en la historia, se ha convertido paradójicamente en una de las personas más importantes en lo que a la defensa de los derechos de las personas sexualmente diversas y parejas del mismo sexo se refiere, y ha decidido dedicarse hasta el último suspiro de su vida a esta lucha que asumió como suya por el amor que siempre le tuvo a su amado hijo Bobby, aunque no esté con ella. Le dará plegarias en su nombre para que sepa todo lo que está haciendo,  se sienta orgulloso y  la espere para encontrarse algún día, el que le toque partir…

Fuente: negrowhite / Youtube /Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s